Vídeos de interés

lunes, 5 de diciembre de 2011


Billar, Billas, pool. ¿PUEDES DEFINIR ESTE DEPORTE?

JUGAR TACO –

Muchas formas de jugarlo, pocos saben la verdadera definición de lo que ahora llamamos “Vamos a jugar Taco”
Por Omar Alcántara:

Muchos van a “jugar taco” sin conocer realmente la verdadera definición del juego a jugar.  En el Perú, muchas palabras han adoptado diferente léxico. Una de las tantas palabras que usamos los peruanos y que no se usan en otros países hispanohablantes es “billas”.

En Perú muchos confunden Billar con Billas, un ejemplo de esto es una pequeña encuesta a tres compañeros de ISIL respecto al juego: ¿Qué es para ti “Ir a jugar taco”?

Roberto Oliden dice que es jugar billar.
Jorge Murillo dice que es jugar billar
Y Justine Castillo también dice que es jugar billar.

Cuando le preguntamos a ellos mismos que es jugar billar, ellos contestaron que con un taco se golpeaba la bola blanca y esta tenia que golpear cualquier otro color de bola para que entre a uno de los agujeros de la mesa. Ellos no saben que lo que estaban definiendo no es billar sino billas.

Hagamos un poco de Historia
Archivo:Studenten Billard.JPG
Vayámonos al antiguo continente. Ahí se tienen varias hipótesis. Una es que el nombre proviene de la traducción de la palabra bola en francés, que significa bille. Los franceses afirman que el creador de este juego fue un artesano de Luis XV llamado Henry Devigne. Aunque en el Reino Unido se dice que su creador fue el inglés Bill Yard y que en 1825 se dio el primer campeonato de billar. Y es así como en Francia y Reino unido se vuelve muy famoso este juego por la aristocracia siendo este jugado en muchos bares y cafés.

Al principio se usaba un mazo para jugar y cojines laterales a la mesa. Con el tiempo y debido al profesionalismo de los jugadores esto ha ido evolucionando, ahora se usa el taco para jugar y los cojines han sido reemplazados por bandas, que para el interior de la mesa tienen jebe permitiendo un buen rebote de la bola y para el lado de afuera, madera, dando un buen soporte y ayuda al jugador.
Las bolas de billar que en un principio fueron de madera ó de cera ó de marfil han sido reemplazadas por las de compuestos sintéticos.

Traduciendo de la palabra en inglés “cue sports” que es sinónimo de la palabra inglés “billiards”. “Cue sports” se refiere a todos los deportes en los que se utilizan unos bastones para jugar. Estos juegos son pensados para jugar en un local cerrado, en una contradicción de diferencia y similitud con el croquet y el golf que se juegan en locales abiertos. A los bastones denominamos taco. Y taco es la traducción de la palabra inglés “cue”. Entonces “jugar taco” termina siendo como “cue sports” o jugar billar o jugar billas.
Inicialmente este deporte era jugado como billar y ha ido evolucionando diferentes formas de juego con respecto a esta mesa. Generalmente según stándares internacionales las mesas de billar varian en tres tipos siempre con bordes en madera:

1.       La mesa de billar, se juega con 3 bolas en una mesa cerrada sin agujeros. Puedes encontrar las clásicas con superficie en paño verde o las modernas con paño azul.
2.       La mesa de pool, que en las fábricas de estas mesas en Perú es denominada billas. Se juega con 16 bolas. Las puedes encontrar con superficie verde, azul o rojo.
3.       Las mesas de snoocker que son más grandes que la de pool y se juegan con 21 bolas.

Entonces, Billas, a partir de cualquier límite peruano  con el extranjero, es llamado pool. Conversando con Ramón Rodríguez,  campeón peruano a nivel internacional de billar tres bandas. Este no me supo responder de donde venía la palabra billas. Según Alfredo Azabache Gerónimo, creador de la marca de mesas de billar SANTA BEATRIZ, se cree que la palabra billas viene de las bolas que había en los ejes de los rodajes de antiguas maquinarias. Antes se desarmaban esos rodajes y las bolas pesadas se utilizaban para diferentes juegos ya que las podías encontrar en diferentes tamaños. Aún así no existe una definición en internet para la palabra billas. Sólo los fabricantes y jugadores profesionales peruanos utilizan la palabra billas en el Perú. Según Juegos Recreativos Santa Beatriz, los clientes se acercan a la tienda a comprar billar y la respuesta que se le da es una pregunta ¿Billar o Billas? La gran mayoría termina comprando mesa de billas.
No nos pudimos comunicar con la federación peruana de billar al respecto porque a raíz de la restructuración del estadio nacional se han quedado sin sede ni administración hasta fecha desconocida.


En conclusión a este tema, opino que para estar a niveles internacionales se debería cambiar la palabra billas por la de pool. Así poder interactuar y comunicarnos mejor con lo relacionado al  pool Argentino, pool Chileno, pool español, pizarras italianas para pool. Es un reto para Juegos Recreativos Santa Beatriz el 2012 comenzar a utilizar el nombre pool en vez de billas, así como también del público en general estar bien enterado que es lo que realmente están jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada